jueves, 25 de noviembre de 2010

Presupuesto Chaqueño 2011

El Frente Grande destaca la aprobación del Presupuesto 2011

ES UNA HERRAMIENTO DE GESTION Y CONTROL MUY NECESARIA


Desde el Bloque Legislativo Frente Grande destacan la aprobación del Presupuesto 2011 y valoran el trabajo que pudo llevar adelante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, la que recibió a distintos sectores, organismos y poderes del estado, pudo también realizar un exhaustivo estudio y concretar gestiones políticas a efectos de acercar y reducir las diferencias que se dieron en algunos casos, donde se destaca el incremento del presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo para el caso del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas.


El Diputado Fabricio Bolatti, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, definió como "muy importante la aprobación del Presupuesto" y fue quien explicó la importancia del mismo y sus características en oportunidad de realizarse la votación en el recinto.


Sintéticamente desde el Frente Grande se refirieron a los aspectos más importantes, entre los que se destacan:


· Incremento de Recursos: El presupuesto establece un incremento de recursos corrientes del 39,4% con respecto al del año 2010 y prevé que la administración central y los municipios reciban más de un 23% de recursos que lo que efectivamente recibieron durante el año 2010, además de consolidarse la importancia del Fondo Sojero en los recursos para obras públicas.

· Superávit significativo: se definió un superávit de $380 millones, el que constituye una base para una gestión más previsible, garantía para el pago de compromisos salariales en término, financiamiento de obras y para dar inicio a las paritarias con vista a incrementos salariales.

· Desendeudamiento: se refleja el beneficio de la adhesión al Régimen de Desendeudamiento creado por el Gobierno Nacional, el que generó las condiciones para el acceso a nuevo financiamiento para obras, donde se destaca el crédito para el segundo acueducto.

· Participación de los Poderes en la asignación de recursos: se incrementa la participación del Poder Legislativo y de la Justicia en la asignación de recursos con respecto a la gestión anterior de gobierno.

· Inversión Educativa: se continua dando cumplimiento al artículo 83 de la Constitución Provincial, cláusula que exige una inversión mínima, a la que se le dio cumplimiento recién desde el año 2008 en adelante y para el presupuesto del año 2011 se prevé una inversión que supera en $150 millones al mínimo constitucional.

· Inversión para la radicación de Industrias y para el sector productivo: se incluye el financiamiento para el fondo industrial que oportunamente creó la Legislatura, así se destinan $50 millones al efecto además de los recursos que a través de Régimen de Consorcios Productivos de Servicios Rurales y otros programas se destinan al sector productivo.

· Mayores recursos : se acompaña el criterio de incluir pautas de recaudación razonables y de concreción probable dado que el presupuesto significa una autorización para gastar y si no se reciben los recursos esperados esto podría generar endeudamiento o problemas en la gestión. Ante la posibilidad de que se reciban mayores recursos es que se acompaño la propuesta de que se incorpore un artículo que establezca la obligación de que el 80% de los recursos por Coparticipación Federal de Impuestos se destinen a la partida Personal, así los mayores recursos se van a destinar en parte sustancial a la recomposición salarial.


Estos fueron algunos de los aspectos más salientes de los argumentos e informes que desde el Bloque Legislativo Frente Grande desarrolló durante el análisis y aprobación del Proyecto de Presupuesto para el año 2011. “Entendemos que se aprobó una herramienta fundamental para la gestión y su control, además de incluir niveles de inversión históricos y de prever condiciones de crecimiento de la economía chaqueña y de mejora en los servicios públicos” expresó el Legislador del Frente Grande.

No hay comentarios: