viernes, 26 de noviembre de 2010

Represión en Formosa

Repudio del Frente Grande Chaqueño a la represión contra aborígenes en Formosa.

"La represión nos llena de tristeza y bronca ya que vemos como los avances en la legislación no logran transformarse en realidad cotidiana"


Desde el partido del Frente Grande repudiamos la represión contra el reclamo de los pueblos originarios que se manifestaban en un corte de ruta por el derecho de acceso a la tierra. La muerte de estos hermanos es sólo una parte de la falta de reconocimiento sistemático desde el poder público de sus derechos ancestrales sobre los territorios que ocupaban en forma originaria. Creemos que es necesario asegurar desde el Estado que los reconocimientos formales y simbólicos se vuelvan una realidad siendo además muy importante que estos hechos no queden impunes y los responsables reciban el castigo más duro por su accionar.

Nuestras normas constitucionales y los tratados internacionales a los que adherimos como Nación protegen el acceso a la posesión de los territorios en tanto son una parte esencial de la conformación de la identidad de los pueblos originarios. La represión ocurrida en Formosa nos llena de tristeza y bronca ya que vemos como los avances en la legislación no logran aún transformarse en realidad cotidiana. Más aun, asistimos a un acontecimiento repudiable desde cualquier punto de vista cuando la fuerza pública se pone en contra de los sectores más vulnerables y desobedece el mandato natural de protegerlos y asegurarles lo mínimo: su derecho a la vida. Consideramos que las muertes son la consecuencia de la intolerancia del gobierno de Formosa por el otro, creemos que el acto de represión y el menosprecio a la vida que demostró la fuerza pública no se condice con un gobierno democrático.

La situación actual de las posesión de las tierras de enmarca en un contexto que no sólo perjudica a los pueblos originarios sino también a pequeños poseedores de escasos recursos que se ven expulsados por el afán de lucro de unos pocos que explotan el suelo de forma irracional. Se vive en nuestra sociedad el fenómeno de la concentración en pocas manos de grandes extensiones de terreno muchas veces por la falta de título suficiente para retenerla por parte de las familias poseedoras dueñas verdaderas de estas tierras. Los regímenes de propiedad privada fueron impuestos por la dominación de una raza sobre otra hace más de 500 años pero en el entendimiento de que el territorio que habitamos no debe ser tratado como mercancía se han morigerado las concepciones liberales y se ha avanzado en el tratamiento del suelo como el espacio de realización de las sociedades. De allí que los derechos de propiedad deban ser interpretados siempre en el marco de la utilidad social que ella representa para la comunidad argentina y no como un simple bien transable. Pero en el caso de los pueblos originarios la significación de la tierra va más allá de lo material y su representación tiene una raíz espiritual y es valorada en una dimensión que debe ser garantizada para la realización de sus creencias y la preservación de su identidad.

Repudio Legislativo en el Chaco
Desde el bloque legislativo Frente Grande fuimos autores del proyecto por el cual la Provincia adhirió a la ley 26160 que suspende los desalojos en tierras que habitualmente ocupan las comunidades indígenas y ante este trágico accionar de la policía de Formosa el Diputado Fabricio Bolatti presentó el proyecto 4515/10 con el que se pretende que la Legislatura Chaqueña exprese su más enérgico repudio ante los hechos de violencia que costaran la vida de hermanos.


Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el Orden Nacional.

Este es el mail para mandar las adhesiones de otras organizaciones: servijupi@gmail.com

No hay comentarios: