martes, 30 de marzo de 2010

PREOCUPACIÓN POR DESALOJO EN TIERRAS OCUPADAS POR INDIGENAS

Piden que se aplique Ley Nacional que protege a comunidades

Desde el Bloque Frente Grande, el Diputado Fabricio Bolatti presentó dos iniciativas legislativas vinculadas con un desalojo de familias indígenas en la zona rural de Pampa del Indio. Con un proyecto de resolución el Diputado busca que la Legislatura pida al Poder Judicial que tome los recaudos pertinentes a fin de hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Nº 26.160, por la que se establece la emergencia de la posesión y de la propiedad de la tierra ocupada tradicionalmente por comunidades indígenas.

En un segundo proyecto desde el Bloque Frente Grande se hace un pedido de informes al Procurador General sobre si en el procedimiento se intentó alguna instancia de mediación, si se dio intervención a algún organismo estatal que trate la cuestión indígena específicamente y por último se pregunta si se ha considerado en el procedimiento la vigencia de la Ley Nacional 26160 que declara la emergencia de la posesión y la propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por indígenas.

En el fundamento de la iniciativa se expresa: “Desde este Bloque vemos con preocupación que a pesar de haberse sancionado la Ley Nacional 26.160 que declara la emergencia de la posesión y la propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por indígenas no se han suspendido los desalojos tal como lo ordena en su artículo 2 dicha ley. Nos parece necesario que desde todos los poderes del Estado se debe instalar la práctica de ver a nuestro territorio provincial como un espacio multicultural. El régimen jurídico protege a las comunidades indígenas pero la sola sanción de las normas no alcanza y es un deber de este poder velar por el cumplimiento de las mismas.

lunes, 29 de marzo de 2010

Deporte Social


LA FTV PROMUEVE EL DEPORTE SOCIAL EN LOS BARRIOS


La Federación de Tierras y Viviendas – FTV – promueve el deporte social en los barrios, así este domingo 28 en el Barrio Villa Facundo realizó una jornada de actividades deportivas con los dirigentes sociales y vecinos.


El Diputado y referente provincial de la organización Fabricio Bolatti, acompañó a la Comisión Vecinal del Barrio Villa Facundo, presidida por David Barrientos quien integra la FTV. El Legislador participó junto a los vecinos organizados que desarrollaron diferentes actividades deportivas durante todo el día, fútbol infantil, hockey femenino y vóley fueron las elegidas por los organizadores.


“Dentro de las distintas actividades que desarrolla la FTV en la provincia podemos destacar las deportivas, capacitación, igualdad de género, formación política, acceso a la tierra, regularización dominial y alfabetización, de esta forma la organización realiza su aporte a mejorar el nivel de vida de los vecinos, a promover el conocimiento de los derechos y deberes de las personas y a valorar la organización comunitaria como una herramienta para bregar por la solución de problemas y demandas comunes del barrio” expresó Fabricio Bolatti.


Por su parte el Presidente de la Comisión Vecinal e integrante de la FTV, David Barrientos expresó “estamos muy contentos por el resultado de las actividades, son cientos de chicos y chicas que participan, cada vez son más los padres que se acercan a colaborar y juntos estamos haciendo muchas cosas por nuestro barrio”.


Desde la FTV también agradecen a la Subsecretaría de Deportes de la Provincial que colaboró con material deportivo para la realización de la actividad.

sábado, 27 de marzo de 2010

Empresas Recuperadas


Desde el Frente Grande

ACOMPAÑAN INICIATIVA QUE FAVORECE A EMPRESAS GESTIONADAS POR SUS TRABAJADORES

Desde el Bloque Frente Grande buscan lograr el acompañamiento del Poder Legislativo chaqueño a la iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que promueve la modificación de la Ley Nacional Nº 24.522, de concursos y quiebras, en lo referente a la participación activa de los trabajadores, favoreciendo la continuidad de la explotación de las empresas en situaciones de crisis por los trabajadores de las mismas que se organicen en cooperativas. El proyecto cambia el concepto actual de conversión de una empresa en concurso o quiebra en una suerte de "cadaver" a ser repartido entre los acreedores para transformar su continuidad en manos de trabajadores como algo prioritario.

La iniciativa firmada por el Diputado Fabricio Bolatti también busca resaltar que la mencionada modificación tiene por objetivo dar respuesta y canalizar la demanda de muchas empresas abandonadas por sus antiguos dueños y recuperadas por sus trabajadores, garantizando de esta manera la continuación de las fuentes de trabajos.

El proceso de desindustrialización iniciado por la dictadura militar en el año 1976 y que llegó a manifestar su mayor crisis en el año 2001, provocó que trabajadores de empresas privadas asumieran un protagonismo haciéndose cargo de las mismas para conservar su fuente de trabajo, a través de las denominadas empresas recuperadas organizándose para ello como cooperativas de trabajo.

La Provincia del Chaco no escapó de la crisis económica y social de esa época y existen empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores como por ejemplo: la empresa de ómnibus "La Termal", las confiterías "Nino Café" y "El café de la ciudad", La Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa Limitada editora de "El Diario", la Cooperativa de Trabajo "Hilandería Villa Ángela Ltda." y el frigorífico “Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Limitada”. En muchas de ellas la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó leyes de expropiación que beneficiaron a las mismas.

En algunos casos si bien existe la voluntad de los trabajadores de llevar adelante la actividad económica de empresas quebradas y abandonadas por sus dueños, tropiezan con algunos obstáculos emergentes de la ley de concursos y quiebras, Ley Nacional Nº 24.522, que les impide continuar con sus sueños de un trabajo digno que les de sustento al trabajador o trabajadora y a su familia.

Este proyecto de ley presentado el pasado 17 de marzo del corriente año, es impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional y lleva la firma de la Presidenta Cristina Fernández, tiene por objetivo garantizar la continuidad de las empresas abandonadas por sus patrones en manos de sus trabajadores. El iniciativa toma los ejes de la propuesta que, en su momento, presentó el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, luego adoptado por el Inaes (Instituto Nacional de Economía Social). Ya funcionan más de cien fábricas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores, pero hay más de 3000 en todo el país en situación de quiebra y paralizadas por indefinición judicial o desconocimiento de la posibilidad de continuidad en manos de sus trabajadores.


Foto: Diputado Fabricio Bolatti. Gentileza de Prensa Cámara de Diputados del Chaco

viernes, 26 de marzo de 2010

Feminicidios

Feminicidios en Argentina, ayer –otra vez- en Chaco

Un problema social, político y derechos humanos


Por Tere Cubells-Espacio de Genero- Partido Frente Grande –FTV- Chaco


Lo que nos mueve a publicar estos datos es nuestro deber como militantes del campo social y político comprometid@s con nuestra realidad nacional y sobre todo provincial.


Todo@s sabemos que ayer nuevamente se produjo un FEMINICIDIO en nuestra ciudad, y ante semejante aberración no podemos callar, y decimos que es imperiosamente necesario lograr los cambios culturales para que estos y otros hechos no sean naturalizados como parte del paisaje provincial, sino que tengamos claro que estas conductas son parte de una cultura discriminatoria y autoritaria, hacia las mujeres en especial.


Cada dos días y medio, una mujer muere en nuestro país como consecuencia de las agresiones de sus esposos y/o parejas, según un informe de Amnistía Internacional Argentina que da cuenta de los feminicidios. Sin embargo, desde el Estado, no hay políticas públicas destinadas combatir este flagelo.

Tampoco el número es certero, ya que no existen estadísticas oficiales sobre la realidad que atraviesan las mujeres que tienen parejas o ex parejas golpeadores. La cifra de crímenes contra las mujeres que realizó Amnistía Internacional está basada en un seguimiento de los medios de comunicación, es decir, a través de las noticias sobre muerte de mujeres a manos de sus maridos publicadas en los diarios escritos y online del país.

"Sólo con esos datos sabemos que una mujer muere cada 2,5 días a mano de su pareja o su ex pareja. Pero, por ejemplo, una mujer que está dos meses en un hospital y muere a causa de los golpes no sale en los diarios", afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina, Rafael Barca.

Hasta el 30 de Junio de 2009 82 mujeres y niñas, 6 feminicidios por conexión, 9 casos se siguen investigando, 9 mujeres están hospitalizadas en grave estado. Según el informe parcial del primer semestre del año 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.


En Argentina a estos casos en su mayoría se los llama "drama pasional”, pero nosotr@s quienes militamos por los derechos de la igualdad sostenemos que "Quien quiere no mata, quien quiere no pega, quien quiere no acosa, quien quiere no violenta". Además que el término mediático hace aparecer –sugiere- el crimen como un hecho irracional aislado, por locura surgida del amor.


En realidad se trata de asesinatos basados en una concepción cultural y política, la que coloca a la mujer en el lugar de un objeto, una cosa, una mercancía que se viola, se mata, se golpea, se trata, se trafica, se le hace cualquier cosa, y está legitimada esta violencia machista tanto por varones como por mujeres".


También pretendemos llamar la atención de la sociedad, y advertir que no se trata de hechos delictivos aislados sino de un problema de índole social, político y de derechos humanos.


Se habla de inseguridad en las calles, pero no se hace visible que mueren muchas mujeres en sus casas, en manos de varones que se sienten sus dueños, lugar muchas veces llamado “sagrado”. Las mujeres, que después de largas luchas hemos salido al espacio público, luego de siglos de estar confinadas en nuestros hogares al servicio de la reproducción y el cuidado de l@s hij@s, lugar al cual siempre quisieron confinarnos, y vaya paradoja, es en el que últimamente nos encontramos muy inseguras, y con riesgo de muerte.


Necesitamos cambiar esta realidad, no perdamos más tiempo como sociedad.

jueves, 25 de marzo de 2010

Iniciativa de reparación


Por iniciativa de los legisladores
Fabricio Bolatti -Frente Grande-, Inocencia Charole -Partido Justicialista- Raul Acosta, -Partido de la Concertación- y Carlos Martinez -Libres del Sur- la Legislatura de la Provincia del Chaco debatirá el otorgamiento de una pensión vitalicia para la ciudadana víctima de la violación de sus derechos como niña, mujer, indígena y pobre.

La pensión se inscribe en una reparación integral que el Estado Nacional y el Estado Provincial reconocieran en el ámbito de la Comunicación Nº 1610/07 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que se encuentra pendiente de cumplimiento.

La antes niña y hoy mujer aborigen debió recurrir a los estamentos internacionales ante la violación de sus derechos en el ámbito del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. La joven denunció un ataque sexual en el año 2.003 y sucesivos maltratos posteriores por parte de funcionarios policiales y el médico que debió atenderla. El fallo judicial que dejó impune el ataque es una muestra más de sexismo y discriminación.

El 19 de abril del año 2.009 el gobernador Jorge Milton Capitanich, en representación del Estado Provincial reconoció la actuación que cupo a funcionarios y acepto reparar a la víctima.

Precisamente la iniciativa de los legisladores propone reparar desde esa fecha con la pensión a la joven, incluyendo además la prestación de obra social.

La legisladora y los legisladores afirman en la iniciativa "Este reconocimiento y la reparación integral son un paso muy importante y sumamente valorado si lo que pretendemos desde el Estado es construir una sociedad de iguales en la que las podamos vivir dignamente con respeto a nuestras diferencias y en la diversidad."

Asimismo los autores afirman su compromiso con la reparación que mas que económica es social y política “el daño que se le ha causado a esta persona no ha sido un ataque aislado a su dignidad individual sino que obedece a la intolerancia y discriminación de tipo cultural por la que un grupo siente que está autorizado a dañar a otro grupo por su sola pertenencia. En ella se ha materializado la violencia contra la mujer, la indígena, la niña y sus escasos recursos económicos confluyeron en que la reparación llegue tarde.”

miércoles, 24 de marzo de 2010

Rodolfo Walsh, un trabajador de la verdad

Un saludos a trabajadoras y trabajadores de prensa del Partido Frente Grande del Chaco

"El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades." R. Walsh

El 25 de marzo de 1977, Rodolfo Walsh, era desaparecido por la dictadura militar y al día siguiente se difundía su "Carta Abierta a la Junta Militar", donde con una precisión quirúrgica describía lo que había acontecido y presagiaba "sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles" lo que dolorosamente sucedería.

Este 25 de marzo se recuerda el "Día del Trabajador de Prensa" en tributo a la obtención del Estatuto del Periodista y, concidentemente, se cumplen 33 años de la desaparición por parte de la dictadura-cívico del militante político y de la verdad Rodolfo Wlash.

Trabajadoras y trabajadores de los medios de prensa, ocupados y desocupados, registrados y no registrados son destinatarios de nuestro saludo, convencidos desde el Frente Grande que su trabajo ayuda al pueblo a informarse en el día a día y aportar al vapuleado derecho a la información.

Sin hacernos los distraídos por la realidad dura que muchos de éstos trabajadores atraviesan, reconocemos y destacamos la tarea que nos permite a los militantes políticos tomar contacto con nuestro pueblo, reinvindicando sus derechos laborales como parte de nuestra tarea pendiente.

Como olvidar esa cuenta pendiente, si es Walsh, en aquel testimonio casi póstumo que va al corazón de la dictadura y distingue: "Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada."

Valga entonces la recordación respetuosa de aquel periodista comprometido como un sencillo homenaje en su día trabajadora y trabajador de prensa.


Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, presidente; Horacio Losas, Secretario, Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el orden nacional.

martes, 23 de marzo de 2010

Ampliando el Debate

El Frente Grande suma al debate político a dirigentes del espacio kirchnerista





El intendente de Ensenada, Mario Secco; la legisladora porteña María José Lubertino; el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Fernando Melillo; el Subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Mario Koltan; y la ex legisladora nacional Mary Sánchez fueron los dirigentes del espacio kirchnerista que participaron hoy de un debate político con referentes del Frente Grande.

El encuentro se realizó este mediodía en el marco de una reunión de la Mesa Nacional partidaria en la Casa de Galicia de la Ciudad de Buenos Aires y fue encabezado por el presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal.

Allí se abordaron temas vinculados con el funcionamiento interno del Frente Grande en las diferentes provincias y realizaron un debate interno vinculado con la política de alianzas y la estrategia de posicionamiento ante la opinión pública.

Al cierre del encuentro se incorporaron a la discusión política los citados dirigentes, con quienes se viene trabajando a favor de la construcción de un sujeto político que sea el eje articulador del espacio no justicialista dentro del kirchnerismo.

Por otra parte en la última Asamblea Nacional del partido, que fue encabezada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, se reeligió a Sigal como presidente del Frente Grande y se votó poner la personería jurídica del Partido a disposición de un proceso de "unidad y síntesis" del campo nacional, popular y progresista.

Foro Nacional de Legisladores del Frente Grande



Más de 40 legisladores del Frente Grande (FG) de distintas provincias se dieron cita en el Segundo Foro Nacional de Legisladores del Frente Grande organizado por la mesa Nacional del partido, participó el Diputado Chaqueño Fabricio Bolatti.

Encabezado por la Vicepresidenta 1º del Frente Grande (FG), la diputada nacional Adriana Puiggrós, se llevó a cabo en el edificio Anexo de la Cámara baja de Nación el Segundo Foro Nacional de Legisladores del Frente Grande, en el que participaron más de 40 legisladores de todo el país.

El encuentro tuvo como finalidad la puesta en común de las actividades que los legisladores realizan en sus respectivas regiones a la vez que organizar una agenda temática sobre distintos temas de interés nacional como es educación, salud, trabajo y políticas públicas en materia de asistencia social, entre otros.

Consultada Adriana Puiggrós (FG-FpV) sobre el encuentro la legisladora nacional señaló que “fue muy positivo porque pudimos intercambiar preocupaciones e ideas sobre distintas realidades del país y determinar una agenda temática de cara al bicentenario como así también de cara a llevar acciones concretas en los lugares en los que nos toca estar como referentes políticos o como legisladores”.

“En momentos en los que observamos que existe una oposición política que lo único que tiene como propuesta es la de poner palos en la rueda y que todo el tiempo critican el proyecto nacional y popular, encontrarse con referentes políticos que tienen ideas, propuestas, ganas de trabajar en pos del bien común, es muy reconfortante”, enfatizó Puiggrós.

Para Puiggrós el Frente Grande tiene la responsabilidad de seguir trabajando en la construcción de un proyecto nacional y popular que está en línea con lo propuesto en 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner y desde 2007 por el de Cristina Fernández, sin que esto implique no poder señalar lo que todavía falta.

“Los que conformamos el Frente Grande y estamos en el proyecto del Frente para la Victoria (FpV), tenemos una tarea por delante que es la de colaborar en la consolidación de aquellas políticas nacionales y populares que han servido para una mejor distribución de las riquezas, para la garantía de derechos ciudadanos como lo es la Asignación Universal por Hijo o el acceso a una jubilación y a la educación, y también acercar propuestas concretas para aquellas cuestiones que aún faltan y son una deuda para la sociedad”, destacó Puiggrós.

Para la legisladora que integra el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja y es la actual Presidenta de la comisión de Educación “es muy importante que demos muestras al pueblo que la acción política es la herramienta para transformar la realidad y que sin decisión política es imposible concretar transformaciones profundas que impacten en mejorar la calidad de vida de cada vez más ciudadanos”, asegura Puiggrós.

“Los políticos debemos dar muestras no de ser los que más gritamos o estamos en los medios, sino debemos dar muestras de nuestra capacidad de trabajo, de buenas ideas que sirvan para ayudar a que la Argentina esté cada vez mejor. Ese es el camino. En este Foro hemos podido ver que muchos legisladores trabajan en silencio, pero que cada día aportan un granito de arena que hace a que en sus localidades, en sus provincias mucha gente pueda vivir mejor”, finalizó Puiggrós.

En el encuentro, que contó con la presencia de más de 40 legisladores, entre diputados nacionales y provinciales, concejales y funcionarios de la administración pública nacional, provincial y municipal, Salta, Córdoba, Chaco, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Misiones, Río Negro y Provincia de Buenos Aires.

Entre los presente estuvo El Vicepresidente del Frente Grande, Horacio Viqueira, Jorge Drkos, de la mesa Ejecutiva Nacional; los legisladores provinciales Fabricio Bolatti (Chaco) y Soledad Martínez (Neuquén), entre otros.

martes, 16 de marzo de 2010

UNA CUESTION DE DERECHOS

Por Tere Cubells-Espacio de Genero- Partido Frente Grande –FTV- Chaco


Ella –de 15 años– fue violada por su padrastro y después de un largo proceso médico y legal –con dos fallos que no la autorizaban a interrumpir su embarazo– el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, la máxima instancia judicial de esa Provincia le dio la razón para poder acceder a su derecho al aborto no punible contemplado por el Código Penal.


Éste Código, desde 1921, contempla, en el inciso 1º del artículo 86 la práctica del aborto en casos de peligro para la vida o la salud de la mujer, y en el inciso 2º cuando el embarazo sea producto de una violación. Pero el aborto no punible no se practica conforme a “Ley” en la práctica cotidiana,y los abortos clandestinos siguen, por eso nuestro reclamo de ayer y de hoy es que tanto el Congreso Nacional como las Legislaturas Provinciales discutan estos temas y regulen –en forma complementaria- esta norma para que no tenga que judicializarce nunca más un caso.


Una herramienta que a nuestro entender debe ponerse en práctica “Ya”, para no entrar en estas innecesarias discusiones es la “Guía de Atención de Abortos No Punibles” desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la gestión del ex Ministro Ginés González García.


El caso antes mencionado, muestra la necesidad imperiosa de que se implementen en cada Provincia, este instrumento, para que los médicos sepan cómo actuar, y no intervengan los tribunales y tampoco se demoren las prácticas amparadas en la legislación vigente.


Nuestra intención desde la militancia social y política es contribuir a conocer y entender la problemática del aborto y así lograr correr los velos de la hipocresía que impiden avanzar en la discusión abierta, sincera y para que nuetra@s legislador@s tomen una decisión, ya que la prohibición de esta práctica tiene efectos muy graves sobre la salud de las mujeres.


Por eso nos preguntamos:¿qué esperamos como sociedad, para interpelarnos e interpelar a nuestros representantes?, ¿qué esperamos para modificar esta realidad? de inequidad e injusticia que deja desamparada a las más pobres que no pueden pagar un aborto seguro y recurren a métodos precarios al encontrarse ante esta situación tan desesperante.


Las consecuencias de estos abortos inseguros, a los que se ven forzadas las mujeres de sectores más desprotegidos, es la principal causa de mortalidad materna en la Argentina desde hace más de veinte años, y dejan un costo alto en la salud pública las lesiones uterinas y en otros órganos femeninos producto del uso de métodos precarios.


Se han presentado en el pasado (participamos en algunos de ellos) proyectos que contemplan dicha problemática y en estos días también se están presentando otros a nivel nacional, donde también participamos, por que estamos convencid@s que solo así lograremos igualar “Derechos” en los “Hechos” en nuestra sociedad y daremos respuesta a una realidad que duele y lo necesita hace mucho tiempo.


Las muertes por Aborto no son invisibles, aunque nadie las nombre.


sábado, 13 de marzo de 2010

El valor de los silencios



Por Eduardo Sigal, Presidente del Frente Grande

No está mal el panorama que da Alcira Argumedo (Página/12, lunes 8 de marzo) sobre las diversas posibilidades con las que cuenta el Gobierno para atender el pago de sus compromisos externos. Tampoco la afirmación del carácter ilegítimo de la deuda externa contraída por nuestro país.

El problema no está en lo que dice sino en lo que silencia. Lo primero que silencia es lo que está en discusión. ¿Conviene usar una parte pequeña de las reservas para pagar los compromisos externos? Porque convendrá la autora del comentario que todas las alternativas que propone llevarán un tiempo de tratamiento y de discusión. Convencer, por ejemplo, al PRO y a la Coalición Cívica, que son aliados de la fuerza que integra Argumedo, no será una cuestión de fácil e inmediata resolución. De manera que el tema es el uso o no uso de las reservas. Lo que equivale a discutir si el Banco Central es un instituto técnico que está por fuera de la política y del resultado de las elecciones o un instrumento del Estado democrático. O también si el sentido excluyente de las reservas es asegurar la estabilidad de la moneda, como quedó implantado en los años noventa. Si se está por una concepción del Banco Central al servicio de un proyecto de desarrollo, la utilización de las reservas puede no ser el único camino, pero es un camino válido para afrontar vencimientos de la deuda sin afectar el empleo, el salario y la producción.

Otro silencio llamativo de la nota es que el Gobierno que hace la propuesta es el que llevó a cabo la más digna renegociación de la deuda en toda nuestra historia y alcanzó una quita superior al 70 por ciento. Compartimos la valoración de la política del gobierno popular ecuatoriano y de Brasil, pero el comportamiento argentino de los últimos años no puede equipararse con el que tuvo Menem y el que tuvo la Alianza. Y debe decirse que esa quita se hizo enfrentando agudas críticas de muchos de quienes hoy comparten la mesa de acuerdos con el partido de Argumedo.

El más llamativo de los silencios de la nota de referencia es el que concierne a las condiciones políticas para llevar a cabo el audaz programa de recorte de la renta minera y las ganancias patronales que propone. Hasta ahora, los frutos que está dando la alianza que su espacio integra con el Grupo A son bien diferentes. Lo que está ocurriendo es la cesión de la presidencia de comisiones decisivas de ambas cámaras a personeros de las grandes corporaciones empresarias del agro y a figuras emblemáticas del conservadurismo católico. ¿Es de la mano del Grupo A como prevé Proyecto Sur abrir paso a su programa transformador?

viernes, 12 de marzo de 2010

Consulta Popular por Acuerdos de Explotación Petrolera

Diputados proponen Consulta Popular por Acuerdos de Explotación Petrolera


Los diputados Carlos Martínez (Libres del Sur), Egidio García (Justicialismo Indígena), Inocencia Charole (PJ), Clelia Ávila (Alianza Frente de Todos) y Fabricio Bolatti (Frente Grande), presentaron hoy un proyecto de ley para convocar al pueblo de la Provincia del Chaco a Consulta Popular “en los términos del artículo 2º, inciso 2) de la Constitución Provincial 1957- 1994 y la Ley Nº 4313, a fin de que manifieste su conformidad o rechazo respecto a los acuerdos de exploración conjunta y eventual explotación de hidrocarburos y propuesta de asociación con la Provincia, suscriptos el 30/01/09 entre el Gobierno de la Provincia del Chaco, "YPF S.A.", "SECHEEP" y "UNITEC ENERGY S.A.", en el marco de lo previsto por el Decreto 1884/08, ratificado por ley Nº 6.278”.


La iniciativa está enmarcada en el derecho de los ciudadanos, consagrado en la Constitución Provincial, a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservar, conservar y defender el medio ambiente y los recursos naturales. Dada la polémica surgida por los términos de este acuerdo, y las dudas sobre los destinos de la renta, los legisladores que suscriben el proyecto consideraron que “los mecanismos de participación ciudadana y popular, representan una herramienta válida para abordar un tema tan importante como este”.


En ese sentido, los fundamentos de la convocatoria a Consulta Popular contemplan que “la posibilidad de encontrar yacimientos que permitan la explotación de hidrocarburos dentro del territorio provincial ofrece al Pueblo de la Provincia una oportunidad histórica de contar con recursos de importante cuantía y valor” pero advierten que existe la posibilidad de que “en el desarrollo de las actividades de exploración, explotación, industrialización, almacenaje, transporte, y comercialización de dichos recursos, pueden verse afectados los intereses y derechos contemplados en el Art. 38º de nuestra Carta Magna, en particular el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano”.


Los legisladores valoran el recurso ya implementado de la Audiencia Pública, pero consideran que este mecanismo “no agota a nuestro entender, el derecho a la información ambiental, consagrado tanto por la Constitución Nacional como por diversas instancias internacionales”. Los derechos ambientales están, según los fundamentos de esta iniciativa, íntimamente relacionados con “los derechos del pueblo sobre sus recursos naturales estratégicos y las perspectivas de su explotación, enmarcados en los límites de un desarrollo sustentable, que preserve y defienda los intereses del pueblo en su conjunto”.


El diputado Carlos Martínez manifestó que “hay que considerar que el proceso de provincialización de los hidrocarburos en la Argentina, no sólo es y ha sido la instancia más próxima a la privatización del subsuelo, sino que significa en los hechos una privatización encubierta” y agregó que “si tenemos un poco de memoria, tenemos que recordar que la transferencia de la renta hidrocarburífera del Estado al sector privado en los noventa primero pasó por la provincialización de los activos de YPF”. El diputado Fabricio Bolatti había manifestado hace pocos días que “la discusión debe estar dirigida hacia quien tiene que ser el propietario de la renta producida, quien debe decidir sobre la utilización o uso de los hidrocarburos provinciales y si la explotación tiene que estar en manos del Estado o del sector privado".


Además de las dudas generadas en un sector de la población sobre las condiciones de estos acuerdos y los efectos que pueden tener en la economía local, la legisladora Inocencia Charole planteó recientemente la pregunta sobre los terrenos pertenecientes los pueblos indígenas y las consecuencias que una exploración y posible explotación petrolera puede tener sobre esas comunidades. Esta preocupación, que es compartida por el diputado Egidio García y los representantes de los Pueblos Originarios, también forma parte de las motivaciones del proyecto de Consulta Popular.


Los legisladores firmantes anunciaron que darán una conferencia de prensa el día Martes a las 10 hs. en la sala de Labor Parlamentaria del cuarto piso del anexo legislativo para dar detalles sobre este proyecto.

jueves, 11 de marzo de 2010

AIDA MAXIMA AYALA DEBE CUMPLIR , DESPUES HABLAR




La Intendenta Aída Máxima Ayala hizo declaraciones reclamando a Nestor Kirchner el cumplimiento de la ley de coparticipación.

El Frente Grande, fuerza política que viene trabajando hace varios años sobre la distribución de recursos Nación-Provincia y Provincia-Municipios, se expresó a través de su Legislador en la Provincia del Chaco, Fabricio Bolatti.

"No desconocemos que el debate de la coparticipación es una deuda pendiente, no nos podemos hacer los distraídos, pero es un viejo tema pendiente del que el gobierno de Kirchner y el de Cristina Fernández no son responsables. El sistema político argentino lo ha obviado, probablemente también en busca de un equilibrio que las sucesivas crisis no ha permitido. Pero que no venga Aída Ayala, violadora serial de la Carta Orgánica de la ciudad de Resistencia ha hacerse el maestro ciruela y dar indicaciones. ¿Cuándo pondrá en funcionamiento las instituciones, organismos y procedimientos de participación y garantía ciudadana que establece la Carta Orgánica, si hace diez años que está en la Municipalidad y mira para otro lado?"

"Docenas de incumplimientos acumula Ayala a la Carta Orgánica, desde presupuesto participativo, la sindicatura municipal, el defensor del pueblo, el boletín oficial municipal, la promoción de la cultura, el control del turismo y el turismo social, el organismo de capacitación para los trabajadores municipales, las políticas de discapacidad, la protección del ambiente, el tratamiento de los residuos sólidos, la policía municipal, la justicia municipal, y podemos seguir enumerando. Ayala hace como que la Carta Orgánica no existe y sus funcionarios como que integran una corte y no un gobierno democrático."

Respecto de los recursos que reciben los Municipios el Diputado del Frente Grande manifestó: "en el 2.003 Resistencia no recibía 38 millones de pesos en el año de participación municipal, y la masa de los 68 municipios no llegaba a 127 millones, durante el año 2009 Resistencia recibió casi 160 millones y la masa distribuida entre los municipios chaqueños es cercana a los 520 millones, sin contar los recursos de los Fondos de la Soja, que por otra parte Aída Ayala criticó escribiendo un comunicado con la mano derecha y cobrando con la mano izquierda. A todo ello se deben agregar las obras".

Bolatti sintetizó la relación actual de la Nación con la Provincia "en décadas es la mejor atención que el Chaco recibió del Gobierno Nacional, chaqueñas y chaqueños debemos estar agradecidos y ser mas modestos en reclamar, años de exclusión de la agenda nacional están siendo recuperados aceleradamente. Mucho de ello se lo debemos al Gobernador, que sin dudas está a la cabeza de las acciones, mientra Ayala contrapesa para que no se avance".

El legislador cerró su opinión con "debemos terminar con posiciones políticas hipócritas como la de Aída Máxima Ayala, sino no transformaremos nunca a la patria".


Foto: gentileza Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco

Defender a Mercedes


El Frente Grande se movilizó para defender a Mercedes

El Frente Grandey un importante grupo de dirigentes políticos sociales e intendentes, se movilizaron hoy al Congreso de la Nación para defender la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.


Encabezaron una nutrida columna el Presidente del Partido, Eduardo Sigal; los intendentes de Quilmes y Ensenada, Francisco Barba Gutiérrez y Mario Secco, y los dirigentes sociales Milagros Salas y Quito Aragón, junto a políticos y funcionarios como Abel Fatala, entre otros.


"Vinimos a defender la trayectoria, el prestigio y la idoneidad de Mercedes Marcó del Pont. Sin duda, es una economista que siempre ha estado del lado de la producción, el desarrollo y la generación de empleo, y en contra de las políticas neoliberales que se aplicaron en tiempos pasados", señaló Eduardo Sigal ante una consulta periodística. "Considero que algunos sectores de la oposición deben reflexionar y aprobar su pliego, ya que el rechazo sería una muy mala señal tanto para los sectores económicos nacionales como internacionales", afirmó.


martes, 9 de marzo de 2010

Apoyo al Proyecto Nacional


Un amplio abanico de partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales identificados con el kirchnerismo convocaron a un Encuentro de la Militancia Nacional y Popular para defender el modelo de país y de provincia
Estamos con Néstor Kirchner y Jorge Capitanich, nos critican por nuestros aciertos y no por los errores” arengó el ministro político de la provincia, Juan Manuel Pedrini, durante el acto donde distintos partidos y movimientos políticos convocaron a un Encuentro de la Militancia Nacional y Popular para defender un modelo de país y provincia en continuo crecimiento.
“La transformación nacional que comenzó en el país en el año 2003, y en el Chaco en el 2007 sin duda molesta a sectores que buscan otro modelo de país” detalló Pedrini quien destacó que “ni el partido judicial, ni el partido sojero ni una alianza política fundada en el rencor y el odio van a hacernos doblegar en la Nación ni en la Provincia” precisó el funcionario a cargo del ministerio de Gobierno en la provincia del Chaco.
Por su parte la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos Beatriz Bogado, referente de la agrupación 1ª de mayo destacó que “El programa ARGENTINA TRABAJA significará invertir 1500 millones de pesos para generar 100.000 nuevos puestos de trabajo en cooperativas” precisó.
Otro de los participantes de la convocatoria al encuentro, el titular del Partido de la Victoria José Valenzuela destacó que “desde el año 2003 se bajó la desocupación a más de la mitad con la creación de 4 millones de puestos de trabajo, se convocó a paritarias y se aumentaron salarios, jubilaciones y pensiones” graficó el dirigente

La representante del Movimiento Evita en Chaco, Liliana Jara detalló que “al implementarse la Asignación Universal por hijo de 180 pesos y 720 pesos por hijo con discapacidad quebramos la historia de que nuestros chicos siempre eran los más perjudicados y olvidados” detalló Jara.

Gladys Mieres, referente del Frente Transversal por su parte recordó que “durante el gobierno de Néstor y Cristina se siguen construyendo hospitales y viviendas en todo el país, en cantidad y calidad como no se hacía desde hace más de 30 años” apuntaló Mieres.

Seguir acompañando

Juan Manuel Pedrini convocó a los partícipes del Encuentro a seguir trabajando con un gobierno nacional donde se redujeron los índices de pobreza e indigencia que superaban el 59%, se recuperó Aerolíneas Argentinas para que las rutas aéreas integren a toda la Nación, se sancionó una ley de Medios de la democracia para que todos los argentinos podamos expresarnos sin condicionamientos por parte del poder económico” detalló.

Citando finalmente el titular de la cartera de gobierno que “estamos y seguiremos con Néstor Kirchner, con nuestra presidenta y la gestiones que realiza el gobernador Jorge Capitanich para sacar a esta provincia del olvido y el atraso al que se encontraba sometida, situación que lentamente tenderá a revertirse” culminó.

Conocer la realidad

El Encuentro de la Militancia Nacional y Popular permitirá a los argentinos informarse con claridad y veracidad sobre los tiempos de prosperidad que viven el país y la provincia del Chaco, y definir quienes son los sectores que impiden el crecimiento y estancan con artimañas judiciales, legislativas la continuidad de un plan que permite posicionar al país en el contexto internacional.

Partidos y agrupaciones que participan del Encuentro de la Militancia Nacional y Popular:

Frente Transversal: Gladys Mieres

Frente Grande: Fabricio Bolatti

Partido Proyecto Popular: Oscar Maciel

Partido de la Victoria: José Luis Valenzuela

Movimiento Evita: Liliana Jara

FTV: Juan Manuel Zacarías

Encuentro por el Chaco: José Mongeló

Mov. Nac. Comandante Andresito: Edgardo Pérez

Partido de la Concertación: Raúl Acosta

Espacio Bicentenario: Fabián Ríos

Carta Abierta Chaco: Alicia Sorrentino

Red de Salud “Ramón Carrillo”: Ana Lía Otaño

La Cámpora: Gustavo Sánchez/Claudio García

Corriente Felipe Gallardo: Luis Robles

Red de Enlace Comunitario: Claudia Bonfiglio

Frente para el Cambio: Cristina Aboitiz

MTD Zona Norte: Miguel Benjamín

Cte. Nacional Martín Fierro: Fredy García / Angel Iturri

Democracia Activa: Sergio Pérez

Movimiento Peronista Juntos Marchemos

lunes, 8 de marzo de 2010

HIDROCARBUROS NO SE AGOTA EN EL DEBATE DE UN CONTRATO

No se cumple con lo establecido en la Ley de Audiencia Pública Nº 4654

HIDROCARBUROS NO SE AGOTA EN EL DEBATE DE UN CONTRATO


Desde el Frente Grande se señala la informalidad y el incumplimiento de la legislación vigente, en la convocatoria que hace el Ministerio de Infraestructura de la Provincia del Chaco a Audiencia Pública sobre la concesión para explotar hidrocarburos en la Provincia, además de sostener que la discusión debe estar dirigida hacia quien tiene que ser el propietario de la renta producida, a quien debe decidir sobre la utilización o uso de los hidrocarburos provinciales y si la explotación tiene que estar en manos del Estado o del sector privado.


La Ley Nº4654 que establece el Sistema de Audiencias Públicas desarrolla un procedimiento que cons­tituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo ciudadano que se considere afectado o tenga un interés particular o general pueda participar, promoviendo una efectiva participa­ción ciudadana y permitiendo confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cues­tiones puestas en consulta.


Este procedimiento establece plazos, registros de inscriptos, presentación de información o trabajos, amplia difusión y publicación y otros requisitos que no se cumple en la convocatoria oficial.


Desde el Frente Grande entendemos que la discusión y debate no debe girar en torno a los contratos que el gobierno ya firmó, que hay una decisión previa que se debe poner a consideración de la ciudadanía respetando lo que establece nuestra Constitución y la legislación vigente.


Al contrario, entendemos que Chaqueñas y Chaqueños:

- Debemos defender que la renta que surja de la explotación debe tener un destino social como lo establece nuestra Constitución y ser del todos y no transferida al sector privado.

- Debemos defender que el destino de lo producido en hidrocarburos debe estar en manos del Estado Provincial garantizando que los mismos se industrialicen en la provincia, se destinen al consumo interno y constituyan bases para un desarrollo social equitativo e industrial al generar ventajas competitivas, cumpliendo así con el “interés general” que prescribe nuestra Constitución, también en el artículo 41.

- Debemos defender el cuidado del medio ambiente que ésta explotación pone en riesgo, más aún si lo dejamos en manos de terceros.


Nuestra fuerza política entiende que garantizar la propiedad pública de las explotaciones y el destino social de la renta que éstas generan, es imprescindible, y las decisiones que se tomen deben serlo con la participación de la sociedad cumpliendo con el artículo Nº 38 de la Constitución Provincial, para lo que la legislación creó un Sistema de Audiencias Públicas, y establece la necesidad de un amplio consenso que se refleja en la mayoría establecida por la carta magna para autorizar explotaciones, al exigir el voto de las dos terceras partes de los legisladores.


La decisión sobre la administración y los fines de estos recursos exceden ampliamente a una administración gubernamental y a una composición legislativa, tienen que ver con el futuro de la Provincia, la salud, el ambiente y el desarrollo económico y social de chaqueñas y chaqueños. Sigue pendiente un debate en los términos establecidos en la Constitución y las leyes vigentes, debate que merece la mayor seriedad y responsabilidad.


Daniel Trabalón, presidente; Horacio Losas, secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial

FRENTE GRANDE-DISTRITO CHACO

domingo, 7 de marzo de 2010

Formación Política

Actividad del Frente Grande en Resistencia




El pasado sábado 6 de marzo se realizó una actividad de formación política para nuevos militantes y dirigentes de la ciudad de Resistencia del Frente Grande distrito Chaco . Este espacio de formación se realizó junto a la Escuela de Ciudadanía y tuvo como eje el rescate de la política como acción transformadora de la realidad y herramienta de los pueblos para obtener una sociedad más justa. También se analizó con las nuevas compañeras y nuevos compañeros la actual etapa política de la Provincia y la Nación en el marco del proceso histórico de la democracia desde 1.983 a la fecha y los postulados e historia partidaria.

Se resaltó que desde el Frente Grande se trabaja para recuperar el protagonísmo de las organizaciones políticas en la sociedad, promover la participación de la ciudadania y de esa forma fortalecer la democracia garantizando el resguardo de los intereses populares, en ese sentido se busca en la participación y la formación política el aporte a esta causa.

En un debate participativo se abordó el acompañamiento al proceso político que encabezan Cristina Fernández y Nestor Kirchner en la Nación y Jorge Capitanich en la Provincia, así como también los consensos y los disensos en los respectivos frentes políticos. Asimismo, aunque el Frente Grande es uno de los partidos cuya personería política nacional y provincial no se ve en riesgo a la luz de la nueva legislación, se abordó también la necesidad de fortalecimiento en las tareas de afiliación partidaria.
Justificar a ambos  ladosLa actividad fue encabezada por las autoridades partidarias, su presidente Daniel Trabalón, su secretario Horacio Losas, el secretario partidario en el orden nacional Daniel San Cristóbal, el diputado provincial Fabricio Bolatti y la presidenta de la junta local Tere Cubells. Desde el partido Frente Grande se agradece a las organizaciones que aportaron a este encuentro de formación política y al sindicato de UPCP por brindar las instalaciones.

El próximo viernes 12 de marzo se realizará una reunión de la conducción provincial del Frente Grande y dirigentes provinciales con la finalidad de replicar la actividad realizada en otros lugares de la Provincia y debatir aspectos partidarios, frentistas y legales del Partido.