martes, 20 de marzo de 2012

Mamarracho


Respuesta del Frente Grande a Diputada de la UCR defensora del plus
“Mamarracho es que los trabajadores tengan que pagar dos veces por su salud”

En los últimos días la diputada de la UCR Delia González, presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Provincia del Chaco, seha referido en términos despectivos respecto de una iniciativa en debate respecto de la legalidad del cobro del plus médico.

El debate y los intereses
“Mamarracho jurídico” y “demagogia”, dijo, entre otras cosas despectivas,  la diputada respecto de nuestro proyecto, por lo que creemos oportuno expresar algunos conceptos que aporten al debate.
Toda iniciativa legislativa, en especial las que abordan temas de la problemática popular diaria, merece el respeto y el derecho a ser analizada.
El Frente Grande ha sido respetuoso de otras iniciativas y ha volcado la que se discute en aras de aportar propuestas. Pueden ellas ser aprobadas, corregidas, mejoradas,   desestimadas e incluso criticadas. Pero las duras calificaciones de la presidenta que la tiene bajo análisis no hace más que sorprendernos y preguntarnos ¿qué habremos hecho para merecer esto?
Es así que si nos conducimos por sus propias declaraciones, deducimos que la diputada González, médica ella, parece reaccionar mas por un sentido de protección de intereses corporativos –que podrán ser calificados o no de legítimos- pero ajenos a una legítima discusión legislativa. La sola mención en sus declaraciones que escuchará “alguna opinión de abogados de la Federación Médica del Chaco con respecto a la constitucionalidad y la juridicidad del proyecto” nos orienta la ruta de sus opiniones. No le interesa la opinión de los abogados de otras entidades de la salud, ni de los gremios, ni de los afiliados o usuarios de las obras sociales, sólo la opinión de una entidad: “la que tiene éste conflicto” según González. La diputada esboza así toda una declaración de principios.
En ese sentido, nuestra iniciativa apunta a proteger el principal interés en juego: el acceso a la salud de trabajadoras y trabajadores protegidos por los diversos sistemas de seguridad social.

La Constitucionalidad
No es nuestra finalidad establecer aquí un debate jurídico sobre nuestra iniciativa.
Sí queremos dejar establecido que estamos dispuestos a dar el debate sobre su encuadre de constitucionalidad, que no es de la regulación de los contratos sino el control del ejercicio de la profesión de la medicina. En ese sentido, la Provincia tiene para sí - como materia no delegada- el control  y el poder de policía del ejercicio de las profesiones. Y así se aplica mediante el dictado de normas que regulan las diferentes profesiones.
Para el caso de la profesión médica –arte de curar y sus ramas auxiliares- el marco legal es el antiguo Decreto-Ley 527/55 que fuera actualizado ya por una docena de leyes y cuya vigencia plena en casi 60 años pone en duda su inconstitucionalidad. Esta norma, en su artículo 15 establece una serie de prohibiciones que los legisladores de distintos tiempos han estimado prudente imponer. La propuesta del Frente Grande consiste en establecer una prohibición adicional: el cobro de retribución complementaria, "plus" o adicional que pudieran requerir por los servicios que brinden a aquellos afiliados que estén amparados bajo la cobertura de una Obra Social, siempre que los mismos no formen parte de los aranceles convenidos como retribución del servicio con la Obra Social

Es perfectamente constitucional que el Estado Provincial, a través de una Ley, prohíba el cobro de adicionales que, como la misma Diputada González lo dice, daña la relación médico-paciente.

Las diferentes aristas del problema
El Frente Grande no desconoce que el problema es añejo y tiene diferentes responsabilidades y formas de abordaje. Fuimos parte de diversas iniciativas sobre la problemática social, previsional y del INSSSEP y seguramente seguiremos aportando propuestas relacionadas con su financiamiento y prestaciones. Basta solo recordar la iniciativa de modificación de la Constitución Provincial, prohibiendo la traspaso del Régimen Previsional Provincial.
Lo que no haremos es rasgarnos las vestiduras y patear la pelota lejos de nuestras responsabilidades para defender  el llamado “plus ético” que esquilma el bolsillo y afecta la salud de trabajadora y trabajadores, su economía,  genera un ingreso ilegal que no tributa un solo impuesto nacional y/o provincial y que aún en los momentos más prósperos del sistema de seguridad social se mantuvo con tolerancia y vista gorda de diferentes gobiernos.

A debatir y aportar propuestas, que el problema sigue 
Legitimar el plus, aunque forme parte del paisaje, no forma parte del ideario del Frente Grande. El hilo se corta por lo más delgado. Es una vieja historia que buscaremos terminar, se apruebe nuestra iniciativa o una mejor.
El único mamarracho es que la salud se pague dos veces, la peor demagogia es echarle la culpa a los otros.


Frente Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional

 

No hay comentarios: