jueves, 19 de abril de 2012

Juicio Político


Piden Juicio Político al Juez Juan Zaloff Dacoff


Por afectar derechos constitucionales de las comunidades originarias
Se reciben adhesiones a la presentación


En el marco de la recordación del Día del Indio Americano, este 19 de abril,  dirigentes sociales y políticos, representantes de diversos sectores y organizaciones, entre ellos una diputada nacional y tres diputados provinciales, promovieron juicio político contra el Juez Juan Zaloff Dacoff por la emisión de un fallo contrario a la Constitución Provincial y otra normativa vigente, conculcando con ello los derechos de toda la comunidad indígena, y con clara violación a las prescripciones Nacionales e Internacionales relativas a la protección de la tierra de los pueblos originarios.

Luego de tomar conocimiento del fallo emitido por el  Dr. ZALOFF DACOFF y habiéndolo estudiado en profundidad, entiendo que el mismo estaba plagado de irregularidades tales  que de quedar firme estaríamos cercenando nuevamente los derechos de nuestras comunidades indígenas, destruyendo además uno de los pilares básicos del reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, como lo es el derecho a la propiedad comunitaria y su exclusión del régimen de propiedad capitalista a través de su intransferibilidad e inembargabilidad.

El Juez dicta un fallo palmariamente contrario al mandato de pactos internacionales, la Constitución Provincial y la ley vigente, autorizando la transferencia de tierra de propiedad comunitaria otorgada por el Estado Provincial en carácter de reparación histórica, cumpliendo de mandatos también de origen constitucional.

El pronunciamiento del Juez nos llama a la reflexión sobre la continuidad en la Provincia de las mafias que operan con la tierra pública y que durante los gobiernos de la UCR mercantilizaron y corrompieron una buena parte de la burocracia estatal, el poder político y la justicia

Este tipo de pronunciamiento, torna inútil toda la legislación vigente, protectoria de los derechos de las comunidades indígenas, sin fundamento jurídico alguno, viola de tal manera nuestros preceptos jurídicos fundamentales, que creímos oportuno plantear ante el Consejo de la Magistratura el pedido de Juicio Político para el funcionario judicial, en orden a las prescripciones establecidas en la Ley 188.

Asimismo, es importante destacar que, los militantes sociales y políticos que suscribimos la denuncia, siempre hemos propugnado por lograr una justicia independiente, siempre defendimos la labor jurisdiccional, por considerarla pilar fundamental para el ejercicio cotidiano de los derechos fundamentales de ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, este tipo de conducta judicial, que se aparta voluntariamente de la Ley vigente y cercena con ello los derechos inalienables de las comunidades indígenas, no debe  quedar impune. 

Todos quienes luchamos por lograr una sociedad más justa, tenemos la obligación ciudadana de reclamar la plena responsabilidad de todos los funcionarios en el ejercicio de sus funciones. La responsabilidad de los funcionarios judiciales está claramente regulada en la Ley 188. Es este procedimiento el que venimos a poner en marcha, elevando nuestra denuncia al órgano competente para juzgarla, con la plena seguridad de que existen sobrados  fundamentos de hecho y derecho que dan base a la presente acción

Nuestro deber moral es no rendirnos ante la burla de la Constitución Provincial y el robo institucionalizado que significa éste tipo de pronunciamientos a cuyo Juez, entendemos, se debe excluir del Poder Judicial del Chaco.

Entre quienes acompañan la presentación al Consejo de la Magistratura se destacan: Maria Inés Pilatti Vergara, Diputada Nacional; Fabricio Nelson Bolatti, Diputado Provincial; Héctor Daniel Trabalón, Diputado Provincial; Raul Policarpo Acosta, Diputado Provincial;  Carlos Luis Barreto; Juan Carlos Nuñez; Teresa Laura Artieda; Maria de las Mercedes “Mora” Pared; Juan Manuel Zacarías; Ursula Sabarece; Guillermo Infanger; Daniel Aguirre; Gonzalo Torres; Gabriela Barrios; Esteban Branco Capitanich; Brian Daniel Pellegrini; Bruno Martinez; Maria Angélica Kess y Gerardo Martinez.

Las organizaciones participantes son el Movimiento Indígena 19 de Abril, CTA del Chaco, Utre-Ctera, HIJOS, Federación de Tierra y Vivienda –FTV-, CANPO, Asociación Civil Casa Grande, Partido Frente Grande, Partido de la Concertación y Partido  Nuevo Rumbo Placeño.



(foto de Dirección de Prensa de la Legislatura del Chaco) 

No hay comentarios: