jueves, 22 de noviembre de 2012

Una reforma progresiva



El Frente Grande busca dar mayor progresividad a la reforma tributaria

Proponen mayor carga tributaria a los hipermercados y pools de siembra, liberar a los monotributistas de los nuevos aumentos y otorgar descuentos por pago en término a los restantes contribuyentes



La necesidad de reformar
El sistema tributario provincial no responde a la realidad productiva y económica del Chaco. Su organización surgió de otro contexto y la última reforma sustancial obedeció a la lógica neoliberal de los ’90.
Sin lugar a dudas que el proceso de reestructuración de la economía que se lleva adelante desde 2003 merece otro sistema tributario. El debate hoy se centra en las características que debe asumir, desde el Frente Grande entendemos que debe asumir mayor progresividad y poner énfasis en proteger a los pequeños y medianos productores, comerciantes y prestadores de servicios.

Algunas de nuestras propuestas
El incremento de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos y la suspensión de la exención a la actividad primaria que pasaría a estar gravada al 1%, constituyen dos aspectos centrales de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo, sobre los que el Frente Grande tiene una visión distinta y proponemos modificarla buscando que el impacto de la medida recaiga sobre los contribuyentes que tienen mayor capacidad contributiva, además de advertir sobre el injustificado aumento que reciben determinados trámites o tasas.

Alícuota general del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIB)
El Poder Ejecutivo propone incrementar del 3% al 3,5% la alícuota general del IIB, de esta forma se alcanza con el mismo peso a todos los contribuyentes. Es inocultable el proceso de concentración que se ha consolidado en el comercio chaqueño, la proliferación de grandes superficies comerciales, hipermercados y múltiples sucursales de una misma firma de capitales extranjeros y de otras provincias. No vemos justo que la reforma tributaria no tenga en cuenta esta realidad, entendemos necesario incorporar modificaciones que sumen carga tributaria hacia estas empresas, liberando presión sobre los pequeños comerciantes, además de dar incentivos al pago en término que disminuyan el porcentaje del impuesto y que aumenten la recaudación del fisco, en la materia concretamente proponemos:
a) Crear una categoría de contribuyentes especiales que incluya a las grandes superficies comerciales, hipermercados minoristas y mayoristas, empresas de múltiples sucursales de un mismo dueño, siempre que no sean empresas que tengan su sede central o casa matriz en la Provincia, esta categoría estaría alcanzada por una alícuota sobre los Ingresos Brutos del 6,5%, otorgando mayor recaudación y mayores ventajas para el comercio local.
b) Excluir del incremento propuesto a los contribuyentes incluidos en el Monotributo, quienes continuarán tributando la alícuota actual.
c) Establecer un descuento automático del 15% al cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones, el que también regirá sobre el adicional de la ley 3565, amortiguando el incremento de alícuota.

Alícuotas especiales a los ingresos brutos          
Diversos incrementos a las alícuotas nos resultan excesivos, algunos justos y en otros casos desconocemos porqué se los excluye del incremento. Proponemos una revisión caso por caso de la iniciativa del Poder Ejecutivo, con énfasis en el criterio general de proteger a los mas pequeños.

Impuesto a los Ingresos Brutos a la actividad primaria
La suspensión de la exención a la actividad primaria para el pago del IIB y la implementación del 1% como alícuota general tampoco tiene en cuenta la realidad de nuestro sector primario, el que además de los pequeños, medianos y grandes productores chaqueños, encuentra a los pools de siembra, fondos fiduciarios o empresas de otras provincias que explotan nuestros recursos. Entendemos que un sistema tributario progresivo debe tener en cuenta esta realidad a la hora de definir sobre quienes va a recaer la carga de los impuestos, por ello es que proponemos lo siguiente:
         a) Crear una categoría de contribuyente que incluya a los fondos fiduciarios, pools de siembra, empresas con domicilio principal en otras provincias o figuras similares, quienes deberán tributar el 3% IIB.
            b) Mantener la exención del impuesto los productores monotributistas que vendan dentro de la provincia su producción, de manera acompañar a los pequeños productores y evitar el traslado del impuesto a los precios de los alimentos, ya que es este sector el que aporta su diversa producción a la mesa de los chaqueños.

La reforma a las tasas y el esquema sancionatorio de sellos y tasas
No compartimos una buena parte de las modificaciones a las tasas y el establecimiento de un esquema sancionatorio desproporcionado. Proponemos un análisis caso por caso para evitar el alto impacto en los sectores populares.

Inmobiliario rural, la renta potencial y el impuesto a la herencia
Después de la década de los `90, donde el modelo económico de la convertibilidad exigió disminuir las cargas tributarias provinciales para compensar la falta de condiciones generales que tenía la economía y en especial el sector productivo primario. La revisión de los sistemas tributarios se está dando en todas las Provincias, para nuestro caso es fundamental actualizar el impuesto a la propiedad de la tierra con un sesgo progresivo, buscando que paguen más quienes tienen mayor capacidad contributiva expresada en la propiedad, situación que se podría profundizar para quienes no hacen uso productivo del inmueble, a través del cálculo de una renta potencial. También creemos oportuno retomar el debate del proyecto del Poder  Ejecutivo que propone volver a implementar en el ámbito de la provincia el impuesto a la herencia.

Una reforma necesaria, con un amplio debate
Las propuestas expuestas ya han sido plasmadas en diversas iniciativas del bloque legislativo del Frente Grande, e incluso algunas reformas hemos logrado introducir en los últimos años. Pero una reforma como la propuesta, que plantea abarcar diversas cuestiones, debe necesariamente partir de tomarse el tiempo necesario para oír a los diversos sectores y de debatir la equidad del reparto de la carga de sostenimiento del Estado.

Frente Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el orden nacional
 

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