miércoles, 31 de julio de 2013

Justicia: democratizar, garantizar el acceso y cuidar a los trabajador@s



El Frente Grande presentó ocho proyecto legislativos de reforma judicial

Bolatti: “Democratizar, garantizar el acceso de los sectores populares y tener en cuenta a los trabajadores" 


El bloque legislativo del Frente Grande dio ingreso, ante la Cámara de Diputados, ocho proyectos de ley para reformar el Poder Judicial de Chaco.
Por la mañana, en conferencia de prensa en el anexo legislativo de Güemes e Irigoyen, el diputado provincial, Fabricio Bolatti, acompañado de su par Daniel Trabalón, el exdiputado, Daniel San Cristóbal, y la secretaria del bloque, la abogada Valeria Romero, presentó públicamente las iniciativas que apuestan a una reforma judicial, “una de las deudas pendientes que tiene la política y la Legislatura con la sociedad”, expresó. Y formuló: “Reformar la Justicia heredada de la dictadura, de la década de los 90, es una deuda pendiente que tenemos que llevar adelante con debate y con participación popular”

Democracia, acceso y derechos
El paquete de iniciativas presentadas fue clasificada en tres ejes fundamentales: la democratización de la Justicia, el acceso a la Justicia y el derecho de trabajadoras y trabajadores a través de una carrera judicial.
El primer ítem sintetizado por Bolatti, refiere a “un proyecto de modificación y reforma Constitucional y un proyecto de elección popular de Jueces de Paz. Creemos que la participación del pueblo en la elección de los jueces va a permitir un mayor compromiso de los jueces con la sociedad y no con las corporaciones o con sectores políticos que hoy son lo que definen su integración al Poder Judicial”.
En cuanto al segundo, explicó que el debate se propone en función del “límite al acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos y sobre todo los sectores más postergados. La Justicia parece otro idioma para los chaqueños y los argentinos. Cuando tenemos que resolver un problema no sabemos bien por donde ingresar al sistema ni qué está pasando. Para esto hay ya herramientas creadas por ley y otras que queremos crear”, afirmó el legislador.
En ese contexto, se refirió puntualmente a las Defensorías Públicas, como “una de las herramientas que tiene el sistema y que hoy están totalmente debilitadas en su estructura al igual que los Juzgados de Paz que son, muchas veces, la Justicia en el interior de la provincia”. Explicó que el objetivo es fortalecer estas dependencias y, además, separar las Defensorías de las Fiscalías. “Hoy, ambas dependen del procurador o sea que las partes de un juicio dependen de una misma persona. Entonces, el criterio del procurador muchas veces es la justicia en los juicios, lo que nos parece una contradicción en el sistema”.
El tercer eje se vincula con el derecho a los trabajadores, “una necesidad de que haya una carrera judicial. Es un planteo que los sindicatos del Poder Judicial han planteado en reuniones de comisión y al Poder Ejecutivo, y nosotros tomamos la iniciativa para que se sancione una ley que establezca una Comisión para que en un corto plazo tenga acordada una reforma de las leyes vigentes para que se cree una carrera judicial objetiva que otorgue igualdad de oportunidades para todos”.

“De la Justicia que tenemos a la Justicia que queremos”
A su turno, el diputado provincial Daniel Trabalón puso el acento en la necesaria reforma judicial. “Hay dos niveles de debate. Uno, el que estamos planteando en el marco legislativo. Pero además, creemos que hay un debate que dar sobre esto que es más profundo y más amplio, y se da en el marco del proyecto de ley N° 2645 que plantea la necesidad de reforma parcial de nuestra Constitución Provincial”.
La reforma señalada atiende al Capítulo Quinto, “exclusiva y excluyentemente, desde el artículo 150 al 171”. “Reformar la Constitución es parte de lo que nosotros entendemos tiene que ser un debate profundo de una nueva Justicia: de la Justicia que tenemos a la Justicia que queremos”.

“Hay que avanzar en la reforma Constitucional. Sin justicia no hay paz ni seguridad”
Por su parte, Daniel San Cristóbal, hizo alusión al fallo de la Corte Suprema de Justicia y coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló, en su oportunidad, que “va a ser difícil avanzar con una reforma judicial si no hay una reforma constitucional. Nosotros claramente pensamos que hay que avanzar con una reforma constitucional”. 
"A veces se demanda desde algunos sectores equidad y seguridad, claramente para nosotros es impensada una sociedad con equidad y en paz si no funciona el Poder Judicial"
“Creemos que Cristina Fernández ha puesto la cuestión en el centro y que, además, hay otros elementos para agregar. (…) Las críticas que hace la presidenta a la Justicia Nacional, entendemos que en Chaco hay que multiplicarlas por tres al menos, para comenzar a hablar de cuál es la situación del Poder Judicial en la provincia”.

Voluntad política
Por último, la asesora legal del Frente Grande, Valeria Romero, señaló: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre un proyecto puntual que era la elección del Consejo de la Magistratura, que era una selección indirecta de los jueces por el voto popular. Nosotros estamos planteando una elección directa de los jueces de paz con una serie de requisititos y que es una cuestión local”. Luego, agregó: “El sistema de EEUU tiene un sistema mixto de selección de jueces, mucho más corporativista pero a la vez de mayor autonomía. Nosotros, en Argentina, podemos hacer ese mixto. No todas las provincias tienen el mismo sistema judicial. La Nación avanzó por un lado en la separación de fiscales y defensores y las provincias han avanzado muy poco. Por otro lado, hay lugares en donde el sistema de selección es a través de los concejales. Creemos que se puede reformar, hay que tener voluntad política para hacerlo. 


Los Proyectos: (click en cada uno para acceder)
 


  

No hay comentarios: