lunes, 30 de septiembre de 2013

Invitación al debate



Carta Abierta a Candidatas y Candidatos a Diputad@s Provinciales
“El debate es necesario, enaltece, transparenta y colabora con la elección popular”

Motiva la presente Carta Abierta a ustedes candidatos y candidatas, personas que  desde la política partidaria se postulan para ocupar una banca en La Legislatura de la Provincia del Chaco, invitarla/os a generar un debate público de ideas y propuestas a llevar adelante para la gestión 2013/2017 y reflexionar sobre la real situación del Poder Legislativo del Chaco y la responsabilidad que nos cabe como dirigentes políticos.

Estoy convencido que el debate público  de ideas, sin exclusiones,  mejora la gestión, enaltece la actividad política, transparenta las propuestas y, principalmente, colabora con una mejor elección popular. ¿Quién de nosotros podría negarse?, si respetamos las reglas de la democracia y creemos en el debate político y en la política como herramienta de transformación.

Es así que la proposición que les hago es debatir SIN EXCLUSIONES, para que todas las propuestas políticas puedan expresarse, disintiendo y/o coincidiendo, porque hasta la última propuesta electoral merece ser escuchada por el pueblo del Chaco.

Especialmente hago una apelación a su conciencia cívica a Carim Peche y Elda Pértile, que encabezan las listas que mas adhesiones han obtenido en las PASO. Tanto ustedes, estimados colegas legisladores, como yo, hemos votado una Ley para que se consagre el debate obligatorio en 2015, es así que ya hemos opinado como razonable y necesario el debate.

Entiendo que un proceso electoral debe estar alejado de especulaciones individuales o mezquindades basadas en análisis de encuestas, menos aún esconder nuestros nombres debajo de nombres mas grandes o conocidos. 

También entiendo que es nuestra obligación como postulantes a ocupar cargos públicos mostrarnos tal cual somos, con nuestras ideas y nuestra historia, dado que el pueblo emitirá su dictamen.

Espero su pronta y positiva respuesta.

Fabricio Bolatti
Candidato a Diputado Provincial
Lista 41 - Frente Grande
 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Municipio y empresarios vs el pueblo



El Frente Grande sobre la declaración municipal de Emergencia en el Transporte
“QUEDA CLARO QUE EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA ES REPRESENTANTE DE LAS EMPRESAS Y SE OLVIDA DE LOS USUARIOS”

Ante la declaración de emergencia en el transporte promovida por la Intendenta Aída Ayala para sostener el irregular precio del boleto, desde el Frente Grande hacen ver que esta actitud del gobierno municipal de Resistencia no hace otra cosa que demostrar la clara posición a favor de las empresas y en detrimento del los derechos de los usuarios, o sea los vecinos y vecinas de Resistencia.

Así el Diputado Fabricio Bolatti expresó “queda claro que el municipio es representante de la empresas, olvidándose una vez más de los usuarios, a quienes les cierra la puerta a la participación, al acceso a la información y se olvida de sus derechos”. Bolatti recordó lo que hace pocos días decía en oportunidad del fallo judicial que suspendió el aumento tarifario “La Intendenta tiene un gran capacidad  para incumplir sistemáticamente la Carta Orgánica, y no hacerse cargo de sus responsabilidades, siempre la culpa es de otros, el gobierno nacional, la provincia, ahora incluyó en su listado, al Juez y al Defensor del Pueblo. Pasamos de una Ordenanza bochornosa a una Emergencia a medida de las Empresas”

A propuesta de los Diputados del Frente Grande, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, la Legislatura del Chaco dicto la Resolución 2393/13, por la que se “Solicita al Poder Ejecutivo Provincial y al Departamento Ejecutivo Municipal de Resistencia convoquen de forma urgente a una Audiencia Pública en los términos establecidos en la ley Nº 4654, con la finalidad de ampliar la participación a toda la sociedad en lo que respecta al establecimiento del precio del boleto y de la calidad del servicio de transporte de pasajeros”.

“Estamos proponiendo un mecanismo de participación que logre mayor transparencia, participación ciudadana y acceso a información pública, a la hora de determinar el valor del boleto de colectivos y que permita además clarificar sobre la calidad del servicio. Ya en junio el FG propuso una norma legal de audiencias públicas obligatorias para el transporte público de pasajeros, y luego propusimos una emergencia tarifaria, previo cumplimiento del fallo de la justicia, o sea una emergencia a favor de los sectores populares y no esta triquiñuela  legal , una emergencia que castiga los bolsillos de los vecinos”, expresó el diputado Daniel Trabalón.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Derecho al aborto



28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El partido Frente Grande integra la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, una amplia alianza social y política nacida hace casi una década para movilizar a la sociedad en su conjunto y producir el debate tan necesario sobre el aborto y de esta manera posibilitar el cambio legislativo. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que busca instaurar la legalidad de la intervención hasta las 12 semanas de gestación, se comenzó a organizar en los Encuentros Nacionales de Mujeres de los años 2003 y 2004, y se lanzó por primera en mayo de 2005 en la provincia de Córdoba, impulsando proyectos de ley en la materia y campañas de sensibilización social

Desde el Frente Grande perseguimos la plena vigencia de los derechos sexuales y reproductivos en la Argentina, por ello integramos la Campaña y adherimos al lema de la misma "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir". Entendemos que el aborto es un debate de derechos humanos, porque el propio cuerpo es el primer territorio de ciudadanía. Por esto la lucha por el derecho a decidir de las mujeres tiene que ver con el reconocimiento de la plena autonomía, de libertad de las mujeres y el ejercicio de una ciudadanía plena.

En los últimos años se han logrado avances indiscutibles en materia de salud reproductiva, avances que en gran medida se deben a la acción de los colectivos que han instalado el debate y legitimado socialmente la comprensión sobre la gravedad de los problemas. Pero falta.

El Frente Grande, en su representación parlamentaria nacional, ha firmado el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en trámite en el Congreso Nacional, y aspiramos a que no quede dormido, por lo que seguimos militando para que el aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad en nuestro país como hoy lo es un nuestro hermano país Uruguay donde no se registra una sola muerte como consecuencia de un aborto.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Por una audiencia pública para el transporte



EL FRENTE GRANDE DENUNCIA QUE EL MUNICIPIO LE CIERRA LAS PUERTAS A LA PARTICIPACION VECINAL

Documento de la Junta Municipal de Resistencia que peticiona una audiencia pública por el transporte público


Nuevamente vecin@s de Resistencia nos encontramos frente a una gestión municipal que cierra las puertas a la participación ciudadana. Sobran los ejemplos, pero el problema del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y en particular el precio de boleto, no son un ejemplo mas.

La Carta Orgánica Municipal de Resistencia, fue concebida por los Convencionales Estatuyentes con un profundo espíritu participativo, que se reflejó en los distintas Herramientas e Institutos establecidos en ella. Participación que se debería traducir verdadera y concretamente sobre los distintos temas y ejes de debate local.

A 13 años de la vigencia de la Carta Orgánica, que estableció el Instituto del Defensor del Pueblo Municipal, y habiendo pasado tres mandatos municipales gestionados por la U.C.R., este Instituto nunca se puso en funcionamiento! Cosa no menor que debe llevarnos a reflexionar…

Los últimos hechos, entre ellos el fallo de la justicia, ponen en evidencia la poco transparente y participativa acción municipal sobre el tema. Más aún, cuando se disfraza mediáticamente la participación vecinal y que a la hora de los bifes, se buscar argumentar formalmente su restricción.

Vale citar el caso de la Convocatoria a una Audiencia Pública por el aumento del precio del boleto: aún con un fallo de la justicia que solicita su realización y con la C.O.M. previéndola, son reacios a convocarla.

Estamos convencidos vecin@s y usuari@s somos los únicos convidados de piedra en este tema, invitados solamente a padecer el servicio y a pagar el precio que otros fijan según sus intereses.

Queremos expresar nuestro acompañamiento a lo actuado por el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco en este tema, sabiendo que debería proceder  el Defensor del Pueblo Municipal, y celebrar el fallo del Juez Dr. Julian Flores en el Expte Nº 11275/2012 sobre el particular.  

Desde la Junta Municipal Resistencia  del Frente Grande, exigimos una convocatoria a Audiencia Pública donde se debata la calidad del servicio de transporte público de pasajeros y su costo real, denunciamos la falta de transparencia e información de todo el actuado, invitando a vecin@s a exigir y participar de todos los ámbitos de debate sobre temas locales.  


Junta Municipal de Resistencia, Partido Frente Grande: Gustavo Cicik –Presidente- Tere Cubells –Secretaria- Gabriel Fitz Maurice, Horacio Losas, Alfredo San Cristóbal, Gladys Salomón y Mariana Ester Caceres

jueves, 19 de septiembre de 2013

El mejor homenaje



En conmemoración a los militantes de “la noche de los lápices”
EL MEJOR HOMENAJE ES INSTAURAR EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

En la semana de los estudiantes, el Diputado Fabricio Bolatti del Frente Grande llama a recordar y homenajear a los militantes estudiantiles que lucharon y luchan por una sociedad mas justa e inclusiva, haciendo referencia especialmente a las y los estudiantes que en la década del 70´ militaban pidiendo se instaure el Boleto Estudiantil Gratuito.

“El mejor homenaje que podemos hacerle a nuestros estudiantes de la noche de los lápices es implementar el Boleto Estudiantil Gratuito en la provincia, por eso el reconocimiento a los jóvenes, estudiantes, ciudadanos, organizaciones sociales y políticas que siguen militando por esta idea después de 37 años de aquel genocidio provocado por la dictadura militar”. Expresó Fabricio Bolatti.  

Desde el Frente Grande se recuerda que el 16 de septiembre es el día de los derechos del estudiante secundario en conmemoración de la desaparición de militantes de la UES en el año 1976, hecho conocido como la noche de los lápices. Por Ley 5437, de autoría del Diputado del Frente Grande Daniel San Cristobal, se estableció ese día para generar conciencia del protagonismo de las y los jóvenes en nuestra sociedad. “Nos recuerda que chicos y chicas tienen demandas y necesidades propias y que son capaces de luchar por ellas y hacerlas realidad en el presente.” Se decía en los fundamentos de la iniciativa.

Días después se festeja el día del estudiante, oportunidad que es aprovechada por los gobiernos para realizar espectáculos y actividades de entretenimiento.

Pero hace pocos días, en una masiva jornada en la UTN por el Boleto estudiantil gratuito para todos y todas, los Centros de Estudiantes de nuestra provincia nos han demostrado que quieren más del Estado, su Estado. Demandan  inclusión social, quieren igualdad. El Frente Grande fue testigo y acompañó la movilización del sector estudiantil para garantizar la educación de todas las personas en las provincias. Nos mostraron que se preocupan por aquellas familias que menos tienen y que luchan por salir adelante día a día y una de esas herramientas es poder terminar sus estudios.

Bolatti grafica así la demanda de aquella jornada “Los relatos fueron conmovedores, en primera persona, ocuparon su propia voz para contar sus vivencias y para pedir la implementación del Boleto estudiantil gratuito. Mostraron sus ganas de mejorar esta realidad y que no son indiferentes a las injusticias que se viven en esta sociedad.  Esto despierta su solidaridad y sus ganas de dar la pelea por una medida real y duradera que ayudará a toda una generación, dando estabilidad y seguridad. Son conscientes que el transporte gratuito es un derecho. Piden los que les corresponde, la garantía de asegurar el presente para seguir construyendo un país más justo y solidario.”