sábado, 5 de abril de 2014

Linchamientos: "No Cuenten Conmigo"



Linchamientos: El Frente Grande apoya la campaña “No cuenten conmigo” en Chaco

Daniel Trabalón: “Nos preocupa y repudiamos que pretendan instalar este debate; esto no se debate, se condena


El bloque legislativo del Frente Grande presentó el Proyecto de Resolución N° 904/14, a través del cual propone que el Poder Legislativo acompañe y promueva la campaña que lleva adelante la Asociación Pensamiento Penal en repudio a los casos de linchamientos que se dieron en diversos puntos del país. El apuntalamiento de “No cuenten conmigo”, iniciativa que busca contrarrestar la multiplicación de ataques colectivos contra personas sospechadas (o no) de haber incurrido en delitos, reafirma el principio de resolución de los conflictos en el marco de un Estado de derecho.
Los fundamentos del proyecto radican principalmente en poner un freno a la violencia colectiva pero además, a los intereses corporativos mediáticos y de algunos sectores dirigenciales que proponen un debate en el cual los argentinos se manifiesten a favor o en contra de un mecanismo que atenta en forma directa contra la vida de las personas.
Categórico en su postura, el legislador Daniel Trabalón expresó su “total rechazo a que se combata la violencia con más violencia. Pero nos preocupa y repudiamos que pretendan instalar este debate; esto no se debate, se condena”. Y expresó: “Es preocupante lo irracional de algunos dirigentes de algunos sectores de darle entidad a un debate cuando se atenta contra la vida de las personas; darle una identidad de debate pretendiendo justificarlos o legitimarlos”, manifestó.
En lo que respecta al rol de los medios de comunicación concentrados, rechazó de plano el que se instale “una agenda que esta vez apuesta a generar y/o multiplicar una reacción social de consecuencias nefastas, son asesinatos; terrorismo social como bien fue calificado en los últimos días”, señaló el diputado provincial.
En lo que refiere específicamente a la campaña de la Asociación Pensamiento Penal, Trabalón consideró que “la convocatoria demuestra que hay otra cara de la sociedad y que acompañan justamente iniciativas como estas que surgen de las organizaciones civiles que, en este caso, nuclea a profesionales del derecho y en algunos casos vinculados al Poder Judicial. A esto apostamos”.

Convocatoria al Consejo de Seguridad
En ese marco, el diputado del Frente Grande, vio oportuno manifestar su preocupación por la total inactividad del Consejo de Seguridad Provincial durante el año, al que convocó a sesionar atento a las políticas de seguridad que se deben poner en marcha en la provincia de Chaco, tanto en lo que atañe al plano social como al que le cabe a lo institucional.
Venimos planteando que se convoque al Consejo de Seguridad que aun no se ha reunido en este 2014. Creemos que es muy importante que funcionen los mecanismos que tenemos en la provincia por el tema de la seguridad. Para discutir las políticas desde esa perspectiva tenemos este Consejo Provincial y estamos en abril aun sin que se haya reunido, es preocupante”, aseguró el legislador.

La campaña
La campaña de repudio de la Asociación Pensamiento Penal, que lleva superadas las tres mil firmas, fue lanzada a través de Facebook y Twitter y continúa vigente a través de https://www.facebook.com/pensamientopenal, @pensapenal, o www.pensamientopenal.org.ar. En su slogan, propone: “Sumemos las múltiples voces que rechazan los linchamientos como forma de dirimir conflictos, demostrando que las expresiones bárbaras que los propician forman parte de una sociedad en la que no queremos vivir”.
En declaraciones para Página 12, el juez Mario Juliano, director Ejecutivo de la organización civil Asociación de Pensamiento Penal, centró la iniciativa en “contrarrestar la repetición” de este tipo de ataques basándose en que “la inmensa mayoría de la sociedad discrepa con este modo violento de resolver los conflictos”. Reacción a la que califica de “clasista y selectiva que implica la respuesta frente a determinado tipo de delitos y determinado tipo de delincuentes”. “No veo la misma preocupación ni indignación frente a delitos de bastante mayor magnitud o gravedad que el de tomar una cartera ajena, como los delitos de cuello blanco, los hechos de corrupción, aquellos que ocasionan graves perjuicios económicos”, advirtió el magistrado.

No hay comentarios: