domingo, 18 de septiembre de 2016

“No es un sistema de peajes, es una alcancía de empresarios”



Daniel Trabalón: “No es un sistema de peajes, es una alcancía de empresarios”

El diputado provincial del Frente Grande Daniel Trabalón habló tras la reunión del Foro en Defensa del Usuario Vial, encuentro que definió nuevas estrategias en pos de retrotraer el último aumento en los peajes del Corredor 6, pero también de eliminar definitivamente esas casillas en razón de que la empresa concesionaria tampoco respondió con obras por el cobro en dichos cruces.

Retrotraer tarifas y eliminar casillas, para empezar
El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, valoró las definiciones del encuentro que tuvo lugar en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, que reunió a los miembros del Foro en Defensa del Usuario Vial y a los sectores comprometidos con la lucha por los peajes en el Corredor 6, tanto de Chaco como de Corrientes.
“Venimos trabajando desde que se constituyó en la Legislatura este Foro y lo primero que se trató es la ratificación de la Resolución que se había sancionado la semana pasada y que tenía dos puntos: pedirle al gobierno nacional que retrotraiga las tarifas a antes del aumento que implementó en marzo de este año. Y el segundo punto que se evalúa es la eliminación de las casillas de peaje que están del lado chaqueño, la del puente interprovincial Manuel Belgrano y la de Makallé; y del lado de Corrientes, la de Riachuelo. El Foro ha ratificado ese planteo para que sea elevado al Gobierno Nacional pidiendo estas dos cuestiones”

Audiencia pública para conocer los costos
En el mismo sentido avanzaron en el pedido para que se convoque a una audiencia pública en la provincia del Chaco, donde se establezca un estudio de costos real sobre la tarifa. “Además que han sido brutales y desproporcionados estos aumentos, fueron ilegales porque no hubo audiencia pública y un estudio de costos al que obliga la ley que regula los peajes y el servicio que se presta”, acentuó el diputado, sumando así otra de las demandas que serán elevadas ante el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que depende de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte de la Nación.
En relación a la situación judicial, compartió la información vertida en el encuentro por la Defensoría del Pueblo del Chaco, la que espera ahora, “por una resolución inmediata, porque hubo buenos avances”. Y se consensuó también trabajar en conjunto, Corrientes y Chaco, para organizar una movilización pacífica, “para visibilizar el problema ante las autoridades; “una convocatoria multisectorial, multipartidaria y con representantes y funcionarios de ambas provincias”

El gobierno provincial debe encabezar
Párrafo aparte, también refirió a la responsabilidad que le cabe al Gobierno provincial en el reclamo que debe hacer a la Nación, “porque esto forma parte del desarrollo de las provincias y de la demanda de nuestras comunidades. Estos aumentos tienen un impacto en la comunidad y, en ese marco, también en las obras viales. La situación de los peajes tiene un impacto económico en el comerciante, en el trabajador, en el que produce, en el que estudia, el que va a visitar a un familiar o el que sale a pasear. Es necesario plantear si hay que continuar o no con este sistema de privatización y de impuestos. En abril vencieron las concesiones y el gobierno nacional se la prorrogó un año, y ahora se trabaja para continuar este sistema injusto que no sirve y lo tenemos hace 26 años”, observó el diputado Trabalón.

El sistema de peajes demostró no servir
“El sistema de peajes, es un sistema de impuesto y de aduana interna que generamos y que termina siendo una alcancía para los empresarios. Es un sistema de entrega de las rutas nacionales a empresarios que buscan el rédito y el lucro. Es un sistema que no sirvió porque no han mejorado las rutas, porque no se condice el cobro de peajes con las obras que se han hecho, aseguró y concluyó.

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