sábado, 17 de septiembre de 2016

Repudio a Bullrich




No a la reivindicación del genocidio realizada por el Ministro de Educación de la Nación


El Espacio de Educación del Partido Frente Grande Chaco, repudia las declaraciones del ministro Esteban Bullrich en la ciudad de Choele-Choel -territorio habitado ancestralmente por comunidades indígenas-, en la que inaugurando el Hospital Escuela de Veterinaria, se refirió al proyecto educativo nacional, como “la nueva campaña del desierto”.

Dicho repudio se fundamenta en profusa y fehaciente documentación histórica que demuestra que -en el actual territorio nacional- vivían pueblos y civilizaciones indìgenas preexistentes al estado nacional  que poseían unas vidas, culturas y lenguas que fueron avasalladas y exterminadas, en las conquistas del desierto, bajo la excusa de la civilización “con la espada, con la pluma y la palabra”.

La reivindicación del término del desierto, como vacío, como tabula rasa, es la negación de los procesos culturales propios de las diferentes comunidades y del desarrollo cultural precedente.

Repudiamos el ejemplo expresado por el Ministro de Educación al comparar el Proyecto Educativo Nacional  con la campaña del desierto, por considerarlo una reivindicación del genocidio a los pueblos indígenas.

Además, manifestamos nuestra preocupación porque estas expresiones  del Sr. Ministro son la muestra de un proyecto ideológico-educativo que promueve la homogeneización y el menoscabo de la diversidad lingüística y cultural en el sistema educativo.

No hay comentarios: