martes, 29 de noviembre de 2016

Paternidad de docentes



Licencias por paternidad a docentes en Chaco, en espera

La propuesta partió el Diputado Provincial Daniel Trabalón del bloque Frente Grande junto con los Diputados Raúl Acosta (Forja) y Luis Verdún (UCR). Se han manifestado sectores gremiales, como la CTA y la CTERA.

La iniciativa busca modificar 3 artículos de la ley 3529 del Estatuto Docente, para aumentar los días de licencia por paternidad. Pasarían de ser 5 días de corrido a 15 días hábiles, y en los casos de nacimiento prematuro o múltiple llevarla al doble; Alcanzando la modificación a la totalidad, indepen-dientemente de la situación de revista que tengan: docentes suplentes, interinos o titulares.

El diputado Daniel Trabalón hizo la propuesta y la impulsó desde 2014, siendo rechazada. En 2015, con informes favorables del Ministerio de Educación y el acompañamiento de los sectores gremiales, se vuelve a proponer el proyecto a tratamiento y entre sus fundamentaciones se reconoce al hombre la responsabilidad compartida en la familia y el acompañamiento requerido para el cuidado del niño o niña así como la atención a la mujer.

Agregando a lo dicho vale remarcar que  las organizaciones  UNICEF, ELA y CIPPEC  se encuentran trabajando con legisladores  para crear una Ley de licencias universales que modifique el régimen de licencias por responsabilidades familiares, propusieron para ello un proyecto que fue presentado al congreso en Agosto. “La reconfiguración del actual esquema de licencias por maternidad, paternidad y familiares puede lograr tres objetivos que son clave para la Argentina: en primer lugar, contribuir a la efectiva conciliación entre la vida productiva y la reproductiva. En segundo lugar, mejorar el bienestar y el desarrollo de los niños recién nacidos. En tercer lugar, distribuir la carga de las tareas de cuidado y domésticas de una forma equitativa, allanando el camino para una plena inserción laboral de las mujeres y revirtiendo la discriminación en el mercado laboral”, asegura Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de CIPPEC.

El diputado Trabalón se refirió a la situación asegurando: “Este tema se está discutiendo a nivel nacional, hay 43 proyectos que tratan de cambiar las licencias  a los trabajadores del sector privado. La propuesta intenta acompañar al cambio cultural con el legal producido en las familias, tanto en las relaciones de padres a hijos como del marido con la esposa”.

El día 23 de noviembre tenía que haberse tratado, pero el bloque del PJ se opuso a la discusión pasándolo al miércoles 30.

“No logramos entender por qué teniendo despacho unánime no se trató en el recinto pero aguardaremos al miércoles 30 para insistir”, aseveró el diputado.
El texto de la ley, en su fundamento, quizás  responda al por qué encuentra rechazos la propuesta: “Uno de los principales argumentos de resistencia a la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad es que éstas generan mayores gastos a los gobiernos. Sin embargo, estudios realizados por la OMS, UNICEF, CEPAL y OIT demuestran que si bien podrían ocasionarse en un comienzo, esto se revertiría en el corto plazo debido a que baja drásticamente el ausentismo de las madres por enfermedad de sus hijos”. 

No hay comentarios: