miércoles, 6 de diciembre de 2017

Unidad Ciudadana frente al endeudamiento



UNIDAD CIUDADANA FRENTE AL ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL


Durante los últimos días, desde Unidad Ciudadana Chaco, hemos mantenido conversaciones con legisladores, funcionarios del gobierno y el propio Gobernador de la Provincia. El motivo: ante el requerimiento de acompañamiento de nuestra representación legislativa, expresar nuestra opinión e intentar reflexionar en conjunto sobre la gravedad del proceso de endeudamiento público y de las políticas restrictivas que impulsa el macrismo que afecta a amplios sectores de la sociedad.


Concretamente, consideramos altamente negativo el proceso de endeudamiento que lleva adelante el gobierno nacional, que condiciona a las Provincias y frente al cual hay que actuar con prudencia a la vez de generar herramientas que colaboren con mitigar el daño a los sectores populares. Es así que  la opinión expresada y los planteos de nuestro espacio político se refieren a:


1. La necesidad de separar el presupuesto provincial de la normativa que habilite un nuevo endeudamiento. Ésta herramienta permitiría indicar claramente el objeto de la norma de endeudamiento a los efectos de que la sociedad pueda distinguir su finalidad y a su vez se pueda realizar un seguimiento por parte de ella y la Legislatura del proceso que cada vez más compromete el futuro de nuestra Provincia.


2. Atender la situación de los municipios, afectados por la política económica-financiera de Cambiemos y con menor posibilidad de acceder a fuentes de recursos y endeudamiento que la Provincia. Durante los últimos días intendentes y concejales de distintos puntos de la Provincia nos manifestaron la importancia de apoyar un presupuesto y eventual endeudamiento que los contemple.


3. El apartamiento del proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo del artículo 83 de la Constitución Provincial, que establece fondos específicos para educación. Este incumplimiento es inédito desde 2008 a la fecha, y fue un logro en su momento dar cumplimiento pleno. 


4. En ese sentido, considerando además la necesidad de políticas específicas que consideramos déficits del gobierno provincial, hemos planteado la necesidad de realizar una afectación directa de 100 millones de pesos a programas de prevención y abordaje a la violencia de género y 100 millones destinados al cumplimiento de la Ley 7310 que establece partidas específicas para el mantenimiento de edificios escolares. Asimismo se ha propuesto la duplicación para 2018 de las partidas destinadas a comedores escolares.


5. También hemos planteado un abordaje destinado a poner una cuota de objetividad y racionalidad en materia de distribución de la pauta publicitaria, dónde año a año vemos crecer los recursos que el Estado destina sin que por ello mejore la comunicación, el acceso a la información ni las condiciones de los pequeños medios y sus trabajadores.




Unidad Ciudadana reivindica las políticas de desendeudamiento de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que permitieron que la deuda se reduzca a niveles administrables en el proceso 2003/2015, y también al esfuerzo que la sociedad chaqueña y el Gobierno provincial 2007/2015 hicieran en la materia. No debemos tirar por la borda ese esfuerzo y dar un tratamiento responsable al presupuesto y a  la deuda pública.





Fuente: https://www.facebook.com/Lista501UnidadCiudadana/photos/a.119971318633027.1073741829.107824443181048/152138835416275/?type=3&notif_id=1512525557690384&notif_t=like&ref=notif

No hay comentarios: